Configurar dominio .edu.pe en Blogger y Correo Corporativo en Gmail

Para aquellas instituciones educativas pequeñas que no requieren las características de un hosting con base de Datos, ftp, etc y correo corporativo de estos proveedores, tenemos alternativas gratis usando Blogger para tu website y g Suite para correo corporativo gmail y demás herramientas que ofrece google para instituciones Educativas.

Google para Educación

Google para Educación

Antes de empezar aclarar que los servidores de RCP me funcionaron en la modificación del CNAME y configuración de Blogger pero no me funcionaron en el reenvió de correo modificando las entradas MX, así que al final opte por usar un servidor DNS de un hosting solo para el enrutamiento.

1.- Ir a www.punto.pe e ingresar los DNS de tu servidor de Hosting.

Ejemplo:    ns1.panelboxmanager.com
                  ns2.panelboxmanager.com

2.- Ir al administrador de tu panel de control del hosting Cpanel e ingresar al administrador de DNS o Dominio.

3.- Agregar el dominio adquirido en punto.pe , digamos por ejemplo miescuela.edu.pe

4.- Ir a blogger.com crear tu blog con cualquier correo de gmail que tangas, a continuación dentro de blogger ir a Configuración –> Básico –> Dirección del Blog, allí ingresar el dominio adquirido en punto.pe

Ejemplo puedes ingresar:    www.miescuela.edu.pe

Seguramente te saldrá un error diciendo que no encuentran el servidor DNS, que necesitas modificar las entradas CNAME a continuación te muestran unos parámetros que vamos usar en el servidor DNS del Hosting.

5.-Ir al editor de DNS de tu Hosting y buscar el dominio agregado previamente, al seleccionar el nombre de dominio miescuela.edu.pe se desplegara varias opciones en la parte de abajo, seleccionamos en Tipo CNAME e ingresamos lo siguientes parámetros que Blogger previamente nos mostro.

Ejemplo:

  Name                                                          Cname
www.miescuela.edu.pe                       ghs.google.com
nzfqmyv7rk2l.miescuela.edu.pe.        gv-6km3thb6ei4o56.dv.googlehosted.com

6.- Volvemos a Blogger y nos ubicamos de Nuevo en Configuración –> Lo Basico –> Dirección del Blog, e ingresamos la URL de nuevo

Ejemplo:   www.miescuela.edu.pe y le das a Guardar.

Si te sale error debes de actualizar la web de blogger e ingresar de nuevos la URL y revisa bien si ingresaste los parámetros correctos en tu servidor DNS del hosting.

7.- ahora vamos a configurar el correo corporativo para gmail usando el nombre de Dominio miescuela.edu.pe

8.- ir al administrador de correo en el panel de control y buscar Entrada MX, o algo parecido.

9.- Dentro de MX selecciona el dominio agregado ejemplo: miescuela.edu.pe a continuación te mostraran unos campos que debes rellenar y guardar.

Ejemplo:

Prioridad          Destino
  0                  aspmx.l.google.com
  5                  alt1.aspmx.l.google.com
  5                  alt2.aspmx.l.google.com

10.- Nos dirigimos a Google for Education e ingresamos en el siguiente link y rellenamos los campos que nos piden, una vez rellenado le damos a continuación y respondemos todos los cuestionarios que nos pregunta google, terminado el proceso llegaremos al panel de control de G suite de google.

11.- Dentro del administrador de G suite de google nos pedirán verificar el nombre de dominio miescuela.edu.pe si efectivamente es de nuestra propiedad para lo cual nos pedirá ingresar un código generado por google dentro del html del website de www.miescuela.edu.pe, para hacer eso entramos al blogger y plantilla –> Editar HTML, dentro del código de blogger antes del pegamos el código que nos dio google, verificamos en G suite de google.

12.- También nos pide verificar la configuración de Correo electrónico, para lo cual le damos siguiente y verificamos, si los parámetros ingresados dentro del MX del hosting fueron los correctos seguramente pasaremos la prueba y habremos concluido con la configuración del correo corporativo de gmail usando dominio miescuela.edu.pe.

13.- Para ingresar al administrador de G suite de google usaremos la siguiente URL https://admin.google.com